25 de junio de 2014 / 04:16 p.m.

México.- La Agencia de Investigación Criminal perteneciente a la Procuraduría General de la República informó que Fernando Sánchez Arellano, alias 'El Ingeniero', sí es familiar de Ramón, Benjamín y Francisco Rafael Arellano Félix, quienes fueron líderes del cártel de Tijuana.

La agencia dio a conocer el estudio pericial donde confirmó la identidad de Fernando Sánchez Arellano, detenido el pasado el 23 de junio cuando disfrutaba el partido de futbol entre la Selección Mexicana y la de Croacia.

Además de las pruebas de ADN, la dependencia comparó las fotografías que tenía de 'El Ingeniero', uno de los delincuentes más buscados por la justicia estadunidense.

Las imágenes estudiadas corresponden a "una que circula en Internet", una credencial de la tienda departamental Sam’s Club a nombre de Fernando Canalles Villanueva, una licencia de conducir otorgada por el estado de Baja California con el nombre de Fernando Canales Villanueva y el pasaporte mexicano número 140137187, a nombre de Fernando Canales Villanueva.

Tras la comparación de las imágenes, las autoridades concluyeron que "sí existe correspondencia dimensional y morfológica de las características faciales entre las personas que aparecen en Internet con el nombre de Fernando Sánchez Arellano, 'El Ingeniero', la que aparece en la credencial de Sam´s Club con el nombre de Fernando Canalles Villanueva, al igual que la fotografía de la licencia de conducir del estado de Baja California con el nombre de Fernando Canales Villanueva.

Asimismo coincide con el pasaporte mexicano con el número 140137187 y cedido a Fernando Canales Villanueva y las fotografías tomadas tras la captura de Sánchez Arellano.

En 2011 la PGR reconoció que la imagen publicada en su sitio de Internet donde se mencionan a "Los Más Buscados" no coincidía con la verdadera identidad del capo. Esto gracias a que Raúl Inda González, quien sí es ingeniero y habitante de Ensenada, Baja California, acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de Baja California a aclarar su situación judicial.

La PGR emitió en ese momento un comunicado en el que aceptaba su error, sin actualizar la fotografía de Fernando Sánchez Arellano.

"Con relación a la fotografía mostrada erróneamente en el portal oficial de la Procuraduría General de la República en la que supuestamente aparece Fernando Sánchez Arellano, 'El Ingeniero', sobrino de Los Arellano Félix, la PGR aclara que ya se retiró de su sitio institucional esta imagen y se inició el acta circunstanciada para investigar los hechos y deslindar responsabilidades", explicó.

TELEDIARIO DIGITAL