MULTIMEDIOS DIGITAL
14 de enero de 2016 / 08:15 a.m.

México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que "por supuesto habrá de tenerse una nueva línea de investigación" a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que se revelaran las conversaciones vía Blackberry entre el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera y la actriz Kate del Castillo.

Osorio Chong dijo que "en su momento" la Procuraduría informará sobre las conversaciones, incluido cómo se obtuvieron, de dónde provienen y su veracidad."Y por supuesto habrá una nueva línea de investigación", pero aclaró que la investigación estará a cargo del Ministerio Público.

El titular de la Segob dio a conocer lo anterior en una conferencia de prensa al término de la reunión con gobernadores con motivo de la postura en favor de la Policía Única Estatal.

Osorio dijo que la entrevista entre "El Chapo" Guzmán y el actor estadounidense Sean Penn así como las conversaciones con Kate del Castillo fueron un elemento más para el éxito del operativo, pero no el principal.

De acuerdo a Milenio, el Secretario reveló que desde finales de agosto y ya en septiembre, las autoridades conocían la ubicación exacta del lugar donde posiblemente se encontraba el líder del cártel de Sinaloa, derivado de las detenciones producto de la investigación de la fuga del penal del Altiplano, y que se daba seguimiento no a Kate del Castillo, sino a los abogados del delincuente.

Osorio rechazó que la única pista que se siguiera para localizar al capo fuera la actriz, porque fue un trabajo de los sistemas de inteligencia de todas las instituciones e incluso las conversaciones con la mujer fueron un factor más.

Agregó que fue por eso que dos días después del encuentro de Guzmán con Del Castillo y Sean Penn, el 4 de octubre de 2015 tuvo lugar la operación de las fuerzas federales para capturar al narcotraficante, pero cuando lo tuvieron de frente iba acompañado de dos mujeres y un menor de edad, por lo que decidieron no usar armas de fuego "y por lo tanto se escapa en ese barranco este delincuente" y fracasó el primer operativo para detenerlo nuevamente.

También rechazó que algún soldado o elemento del gobierno de la República hubiera visto a Alfredo Guzmán y no hubiera actuado, como lo asegura Sean Penn en su relato publicado en la revista Rolling Stone.

Para un medio radiofónico nacional, Osorio Chong informó que Guzmán Loera se encuentra en el lado opuesto a la celda 20 de la cual se fugó el 11 de julio, en la zona de alta seguridad del penal y reveló también que por ser parte de un proceso penal bajo estudio de un juez, el túnel construido para su fuga aún no se destruye, pero se encuentra resguardado.