NOTIMEX
11 de julio de 2016 / 02:41 p.m.

MONTERREY.- Mediante un comunicado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) documentó la existencia de 34 contribuyentes vinculados a un presunto desvío de recursos durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que por este caso ya se han presentado 32 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), correspondientes a 31 empresas y una persona física.

De acuerdo a la información, trascendió que cuatro dependencias de la actual administración de Veracruz presuntamente realizaron 73 contratos con una red de empresas fantasma hasta por la cantidad de 645 millones de pesos.

El Servicio de Administración Tributaria puntualizó que a la fecha se han emitido órdenes de auditoría fiscal para 26 empresas; sin embargo, dijo, en 24 casos no se localizó al contribuyente en su domicilio fiscal, por lo que “las auditorías están siendo notificadas por estrados”.

En los dos casos restantes, dijo, se ha iniciado la auditoría en el domicilio correspondiente.

De igual forma, se iniciaron auditorías a tres servidores públicos de la administración pública estatal, “quienes presentan discrepancia fiscal entre sus ingresos y gastos”.

“De los 34 contribuyentes involucrados se han realizado la cancelación de 26 Certificados de Sello Digital, lo cual impide la emisión de las facturas correspondientes”, abundó, al tiempo que precisó que durante el periodo 2013-2015, 26 empresas emitieron facturas a 11 dependencias de la administración estatal.