RUBÉN MOSSO / MILENIO DIGITAL
17 de diciembre de 2015 / 06:35 p.m.

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) puso en operación el portal ¿Has visto a...? para dar difusión permanente a la búsqueda de personas desaparecidas en el país, donde los usuarios pueden consultar el registro de personas reportadas ausentes en los 31 estados y el Distrito Federal.

En la presente administración, 11 mil 110 personas han sido reportadas sin localizar en México, señala un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) casos que han dado inicio a igual número de averiguaciones previas.

La información del SESNSP se puede consultar en el apartado del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, donde se indica que de 2007 a junio de este año, en total sumaban 26 mil 29 personas ausentes.

La PGR informó que esta plataforma electrónica "es un programa institucional de difusión, de apoyo a familiares de personas desaparecidas y que permite desarrollar cédulas de identificación, carteles y videos".

Para acceder al programa se requiere realizar la denuncia ante la PGR y contar con número de averiguación previa en el ámbito federal. El portal, puede consultarse en la dirección https://app.cedac.pgr.gob.mx/HASVISTOA/index.jsp.

Este portal permite revisar los registros de personas desaparecidas por entidad federativa, edad, sexo, y nombre; además de verificar las recompensas ofrecidas por la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

La plataforma también permite el acceso a otros programas, como Alerta Amber, y realizar denuncias ciudadanas que contribuyan a la localización de personas.

Dentro de la página institucional, http://www.gob.mx/pgr, se pueden consultarse las características del programa y sus beneficios, así como en el teléfono 01 800 00 854 00 del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC).

ESTADÍSTICAS 

De acuerdo con los informes del SESNSP, de 2013 a junio de 2015, a nivel federal se reportaron 410 desaparecidos.

Mientras que en el fuero común, se denunciaron 10 mil 700 casos, tan solo de 2007 a abril del presente año.

En la información que proporciona el SESNSP se hace el desglose de las personas que fueron denunciadas en las procuradurías estatales como ausentes:

De 2007 a abril de 2015, en el fuero común son 18 mil 338 hombres y 7 mil 060 mujeres no localizadas, lo que suma 25 mil 398 casos.

De ese universo de extraviados, 22 mil 611 son mexicanos, 18 son extranjeros y en el caso de 2 mil 669 personas no se ha podido determinar su nacionalidad.

En tanto, a nivel federal, de 2007 a junio del presente año, seguían sin localizarse 506 hombres y 125 mujeres. De ese universo, 579 son mexicanos y 52 extranjeros.