MILENIO DIGITAL
10 de septiembre de 2015 / 10:43 a.m.

Ciudad de México.- Alejandro Encinas, senador del PRD, acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de omitir información trascendente a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, para las averiguaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que sugiere que es necesario un replanteamiento total de la investigación.

"No sólo se ha presentado contradicción en toda la averiguación previa, sino que incluso aparece información que ocultó la Procuraduría, lo que pone en evidencia las debilidades de la misma e incluso se puede pensar como actos de negligencia y de omisión de la autoridad", dijo el senador del PRD en entrevista.

Encinas dijo que la PGR le omitió a la Comisión dos elementos fundamentales para sostener la investigación; el primero fue que no se informó sobre el quinto autobús en el que se transportaron los normalistas; el segundo, fue que se omitió que la Procuraduría tenía total conocimiento de todo el recorrido que habían hecho los normalistas desde su salida hasta el momento del incidente.

"Se nos mintió que ninguna autoridad había tenido conocimiento de la movilización de los muchachos, cuando se ha acreditado que el centro de comunicación del Gobierno del estado mantuvo informado al gobernador y autoridades, desde la salida de los muchachos hasta el momento del incidente. A nosotros se nos informo que no había habido comunicación y que fue sorpresiva la llegada de los muchachos en Iguala", dijo el senador.

El senador declaró que las autoridades quisieron generar confusión cuando se dijo que los estudiantes habían llegado a Iguala con la finalidad de boicotear el informe de actividades del gobernador Abarca. "Esto echa abajo toda la investigación".

Encinas dijo que aunque las autoridades se defiendan diciendo que esa información no fue dada a conocer previamente debido a la secrecía que necesitaba el caso, no es un argumento sostenible, ya que aun perteneciendo a la Comisión en ningún momento se supo de todos esos datos.

"Yo pertenezco a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, donde se debe guardar secrecía de la información, y en ningún momento se nos informo de ello", dijo.

A casi un año de la desaparición de los 43 normalistas la Procuraduría General de la República entregó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) un documento que contiene el avance sobre la investigación realizada por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.