22 de octubre de 2014 / 12:55 p.m.

Ciudad de México.- Un juez revocó la suspensión otorgada a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex edil de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, la cual impedía a la Procuraduría General de la República (PGR) detenerla o aprehenderla por delitos no graves.

José Alfonso Montalvo Martínez, juez 11 de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal resolvió negar una suspensión definitiva a la esposa del ex alcalde de guerrerense, éste último que está prófugo.

El juzgador determinó lo anterior porque fue notificado por jueces de Distrito de Procesos Penales Federales que ni la PGR ni otra autoridad local han solicitado la presentación, detención o aprehensión de la mujer, como parte de la indagatoria que se sigue en Iguala por la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas.

Pineda Villa consiguió la semana pasada la suspensión, horas después de que el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, anunció que solicitaría una orden de aprehensión contra Abarca Velázquez por presuntos nexos con el crimen organizado.

La ex presidenta del DIF es hermana de Salomón Pineda Villa, El Molón, quien fue detenido en Cuernavaca y del que se presume forma parte del grupo criminal Guerreros Unidos, éste último responsable de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, caso en el que está involucrado el ex edil de Iguala.

La familia Pineda Villa ha mantenido vínculos con el narcotráfico, particularmente con el cártel de los Beltrán Leyva; entre ellos destacan Mario, El MP, y Alberto, El Borrado, ambos hermanos de María, quienes fueron asesinados por órdenes del capo Arturo Beltrán Leyva.

FOTO: FacebookMILENIO DIGITAL/RUBÉN MOSSO