MILENIO DIGITAL
10 de agosto de 2017 / 01:49 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, no descartó que el cantante Julión Álvarez se presente a declarar ante las autoridades, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo catalogó como un prestanombres del presunto narcotraficante Raúl Flores.

En entrevista, al término del foro La Justicia que México Necesita: Mitos y Realidades del Nuevo Sistema Acusatorio, el funcionario de la PGR dijo que hay mecanismos de cooperación y colaboración con muchas instituciones del mundo y en este caso también la tiene con el Departamento del Tesoro.

"Yo creo que lo importante aquí será que la Procuraduría vaya informando paulatinamente de cuáles son los procesos que habrá de instaurar en su caso", dijo.

Al preguntarle sobre si la PGR citará a declarar a Julión Álvarez, Higuera Bernal respondió: "una vez que la Procuraduría determine lo conducente respecto a una investigación podría ser llamado quien corresponde".

Ayer, el futbolista Rafael Márquez acudió de manera personal a declarar sobre este caso, mientras que el cantante aseguró que las acusaciones respondían a envidias.

El funcionario descartó responder si la PGR investiga a Márquez.

"No voy a responder esa pregunta, porque implica, desde luego, una decisión que está a cargo de otra unidad, pero además, porque tendremos en todo caso que tener a salvo el principio de presunción de inocencia que hoy es central en el sistema acusatorio", dijo.


mmr