20 de enero de 2015 / 05:17 p.m.

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República no informó a los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos que el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, en Austria, no encontró cantidad útil de ADN que permitiera identificar los 16 restos hallados en Cocula, afirmaron familiares de los estudiantes.

Isabel, familiar de Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre, dijo que las autoridades no les han informado de los resultados reportados por los forenses austriacos. "Por el momento no tenemos información".

Mencionó que familiares de los normalistas desaparecidos están reunidos en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Ezequiel Mora, padre de Alexander, el único normalista identificado hasta ahora en los restos de Cocula, dijo que él no sabía nada sobre nuevos resultados entregados por los forenses de Innsbruck a la PGR.

"No tengo yo conocimiento de un resultado, hasta el momento no me han dicho nada. Tengo un hijo que va a la Normal de Ayotzinapa, pero regresó ayer y tampoco supo de nada de los peritos de Austria", dijo.

El subdirector educativo de la Normal de Ayotzinapa, Bardomiano Martínez, dijo que fue a través de la televisión que se enteró que los forenses de Austria no lograron identificar los restos de Cocula que les mandó la PGR.

"Yo escuché igual en la televisión en la mañana, que de los 16 estudios que hace la Universidad de Innsbruck, al respecto y que los van analizar con otra técnica, pero igual las esperanzas no son muchas", expresó.

Este martes, la PGR informó en un comunicado que recibió un informe de los expertos austriacos en el que concluyen que "el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso".

El instituto dio la posibilidad de utilizar una tecnología novedosa llamada "Secuenciación Masivamente Paralela" (Massively Parallel Sequencing MPS), que podría servir como una herramienta útil para seguir investigando estos restos; pero esa técnica

Sin embargo, "el principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN que ayudaría en el proceso de identificación". La PGR solicitó al instituto que proceda de inmediato a realizar los estudios.

En reuniones anteriores entre autoridades federales y padres de los normalistas se acordó que no se difundiría información sobre el caso en la prensa, sin antes haberla tratado con ellos.

FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL