MILENIO DIGITAL
16 de diciembre de 2016 / 08:41 a.m.

MÉXICO.- El periódico estadunidense The New York Times (NYT) reveló que según un reporte interno de la Procuraduría General de la República (PGR), esa dependencia violó procedimientos -como el traslado irregular de detenidos y el levantamiento de testimonios de personas indiciadas sin presencia de abogados- dentro de la indagatoria del caso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

De acuerdo con una nota publicada esta tarde, el NYT asegura que tuvo acceso a un reporte interno en el que se documenta "cómo el caso fue mal manejado" por personal de la PGR.

"El informe encontró que los sospechosos cruciales fueron arrestados y movidos ilegalmente, poniendo en duda cualquier evidencia que proporcionaron. La conducta de los investigadores, en palabras del informe gubernamental, violaba 'el derecho a la verdad' y dañaba el derecho de las víctimas a la justicia" señala el diario.

El informe de 177 páginas, según el NTY, fue concluído hace cuatro meses por el funcionario de la PGR, César Alejandro Chávez, quien después de concluirlo renunció en septiembre. El documento sería presentado a los padres de los estudiantes desaparecidos; sin embargo, no fue dado a conocer.

"Una copia del informe -obtenida por The New York Times- sugiere por qué permanece en el limbo burocrático: representa una serie de violaciones, incluyendo el principal investigador del gobierno que toma a un sospechoso para identificar la supuesta escena del crimen sin un abogado defensor presente".