28 de abril de 2014 / 02:40 p.m.

México.- La organización Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades federales y estatales investigar de manera exhaustiva la muerte de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, hace cuatro años en San Juan Copala, Oaxacaca.

“Amnistía Internacional insta a las autoridades federales y estatales a investigar exhaustivamente los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, incluyendo los vínculos entre el grupo armado responsable y las autoridades”, según un comunicado.

La organización también pidió cumplir de forma inmediata las órdenes de aprehensión vigentes y garantizar medidas de protección para los testigos, así como investigar la inacción oficial para cumplimentar las órdenes de aprehensión, a fin de determinar responsabilidades individuales.

Refirió que existen 11 órdenes de aprehensión contra los presuntos agresores de la caravana humanitaria que llevaba alimentos y medicamentos a la comunidad indígena, pero éstas no se han ejecutado, pese al compromiso de las autoridades.

“Según información recibida, varios viven normalmente en la zona de San Juan Copala sin que las autoridades tomen medidas para arrestarlos. Sólo una persona, Rufino Juárez, está en detención bajo proceso en relación con el crimen”, mencionó.

En este contexto, Eve Jaakkola y Omar Esparza, madre y esposo de los activistas, exigieron y urgieron a las autoridades detener a los responsables y llevarlos a la justicia.

Notimex