MULTIMEDIOS DIGITAL
12 de mayo de 2017 / 06:35 p.m.

MONTERREY.- A través de una carta abierta, la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo pide al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se realice una investigación a profundidad por el asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, ocurrido la noche del pasado 10 de mayo en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

La víctima ayudó a otras personas que tenían familiares desaparecidos, momentos por el cual ella misma pasó, pues su hija Karen Alejandra Salinas Rodríguez también fue secuestrada por delincuentes. Miriam Rodríguez investigó y llevó hasta un juez a los responsables del crimen, quienes finalmente fueron encarcelados.

La fuga de los 29 reos del penal estatal de Ciudad Victoria, puso en peligro la integridad de la activista, pues uno de los hombres fue el participe del homicidio.

La asociación menciona en un párrafo que la seguridad brindada por la Policía Estatal Acreditable ‘Fuerza Tamaulipas’ era muy deficiente, pues no los respaldaba en las actividades que realizaban. A pesar de que la fallecida les solicitó protección personal a las autoridades del Estado, tras recibir amenazas, nunca atendieron el problema.

También argumenta la falta de sensibilidad desde la administración de Egidio Torres Cantú por parte de los responsables de la atención a víctimas pues no atendían las necesidades de los mismos en materia de becas, apoyos económicos, gastos funerarios e indemnizaciones.

Exigen de manera formal al gobierno que tome las acciones necesarias para proteger la vida y la seguridad de los diferentes grupos de activistas de búsqueda de personas que existen en dicha región, mencionando la omisión de las medidas de protección que fueron solicitadas por Rodríguez Martínez y la irresponsabilidad de las autoridades en el caso.