MULTIMEDIOS DIGITAL
27 de septiembre de 2017 / 06:17 p.m.

ESPECIAL.- Los abogados de oficio de Joaquín Guzmán Loera en Nueva York solicitaron al juez de la causa poder tener visitas de contacto con ‘El Chapo’, esto luego de que los acercamientos que ha tenido el capo con su defensa han sido a través de un vidrio.

En un documento enviado al Honorable Juez del Distrito de Nueva York, Brian M. Cogan, Eduardo Balarezo, abogado de ‘El Chapo’, determina que la prohibición de visitas de su defensor viola los derechos de la Sexta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

Debido a que el gobierno ha expresado el riesgo que representa que Guzmán Loera pudiera aprovechar la oportunidad de asesorar a rehenes y/o lesionarse para escapar durante un viaje al hospital, la defensa sugiere las visitas en la sala de conferencias de abogados 10 Sur del Centro Correccional Metropolitano, el cual está equipado con un sistema electrónico de alta seguridad y en donde ‘El Chapo’ ya se ha reunido con su defensa, separado por una barrera de vidrio.

"Este informe es un buen primer paso para permitir que el señor Guzmán pueda defenderse plenamente, como es su derecho. Nos complace que la Corte haya visto los argumentos pretextuales del gobierno contra las visitas de contacto con su propio abogado", detalló Balarezo.


Hace algunas semanas, el diario New York Daily News reportó que una visita de contacto para Joaquín Guzmán Loera podría costarle al centro penitenciario cerca de 150 mil dólares en operativo de seguridad.


pjt