NOTIMEX
26 de septiembre de 2015 / 11:10 a.m.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ratificó el valor de las manifestaciones sociales pacíficas en una sociedad democrática y pidió a las autoridades que establezcan medidas cautelares a favor de quienes protesten mañana.

El organismo informó que visitadores adjuntos acompañarán las marchas que se esperan este sábado, al cumplirse un año de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, para constatar que en todo momento se respeten las garantías fundamentales, al tiempo que reprobó de antemano cualquier acto de violencia o provocación.

Asimismo confirmó que dirigió oficios a la Comisión Nacional de Seguridad y a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, para solicitar las medidas cautelares y con ello garantizar la integridad personal, el derecho de manifestación y la seguridad jurídica de quienes participen en esas manifestaciones.

La CNDH reiteró en un comunicado su colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), con la que mantiene comunicación para trabajar conjuntamente durante las actividades conmemorativas.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reafirma el valor y la importancia de las protestas pacíficas en una sociedad democrática, al tiempo que reprueba todo acto de violencia y provocación”.

En ese mismo sentido se expresó la diputada Araceli Damián González, quien solicitó a las autoridades federales y capitalinas brindar las condiciones de seguridad para resguardar la integridad física de los padres de los 43 desaparecidos durante la marcha que realizarán durante este sábado.

La legisladora de Morena pidió que se garantice a plenitud el ejercicio de los derechos de manifestación y libre expresión de las ideas.