MILENIO DIGITAL
29 de septiembre de 2017 / 05:47 p.m.

ESPECIAL.- El presidente Enrique Peña Enrique Peña Nieto dijo que aunque México cuenta con políticas publicadas y mecanismos instituciones que permitirán solventar gran parte de la cobro de la reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre es necesaria la participación del sector privado para "poner a México de pie".

Durante su participación en la Reunión Anual de Industriales de la Concamin, el jefe del Ejecutivo señaló que la próxima semana, a través de la Secretaría de Economía, se pondrá en marcha un programa de apoyo a las actividades productivas dañadas, con mil 490 millones de pesos en benéfico de 7 mil 200 empresas.

Peña Nieto dijo que en el último año el país ha enfrentado la incertidumbre tras la elección presidencial en Estados Unidos, la volatilidad del precio de los energéticos y el impacto de fuertes desastres naturales.

"Frente a estos embates los mexicanos hemos enfrentado a incertidumbre con entereza, la volatilidad con prudencia y los desastres con solidaridad".

El mandatorio aseguró que "contamos con finanzas públicas sanas y mecanismos institucionales que permitirán solventar gran parte de la reconstrucción con fondos públicos y el cobro de seguros".

No obstante lo anterior, sostuvo, "al igual que en la etapa de atención a la emergencia será importante que en la reconstrucción sociedad y gobierno sumemos esfuerzos. Esto incluye las aportaciones del sector privado, como el fideicomiso Fuerza México, recientemente creado por el Consejo Coordinador Empresarial para canalizar recursos de forma adecuada, eficiente y transparente. En esta importante reunión hago un llamado a los industriales de todo el país a participar en el esfuerzo colectivo para poner a todo México de pie".

En ese acto, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, agradeció al presidente Peña Nieto el apoyo mostrado por la administración federal a dicha entidad.

"Gracias por atreverse a pesar de las críticas a veces de muchos que no desean que las cosas vayan avanzando. Creo que el Presidente se ha atrevido a ir navegando contra la corriente, a veces de la crítica . Sin embargo ha sabido sostener eso y es importante que yo se los diga. Ustedes saben que no soy palero ni barbero de nadie, pero tengo que decirlo hoy públicamente. Que se ha atrevido Presidente y gracias por eso, continúele con eso y cuente con Nuevo León ", sostuvo.


pjt