MILENIO DIGITAL
3 de mayo de 2017 / 05:20 p.m.

MÉXICO.- Al clausurar los trabajos de la 52 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el presidente Enrique Peña Nieto le dijo a los mandatarios estatales que no puede permitirse que los índices de criminalidad, que se habían reducido en algunas entidades, vuelvan a subir a los niveles del pasado, por lo que llamó a los gobernadores a asumir su responsabilidad y modernizar tanto a sus policías como al Poder Judicial.

A pesar de reconocer los esfuerzos que han resultado en una disminución "gradual pero consistente" de los índices de criminalidad, Peña Nieto apuntó que el 2017 presentó un desafío mayor, pues los índices "empezaron a regresar a escenarios del pasado que no queremos que vuelvan", indicó.

Al respecto, Peña Nieto aseguró que el gobierno federal está dialogando y trabajando con los gobiernos de las entidades para hacerle frente al desafío.

En ese sentido, reiteró la necesidad de que cada gobierno asuma esfuerzos propios mucho más decididos y comprometidos.

"Que vayan más allá de mantener la inercia de las instituciones encargadas de la seguridad. Que los tiempos de hoy exigen una modernización real, genuina y auténtica de toda la tarea de investigación, procuración de justicia preventiva y, por supuesto, modernización en sus estados del Poder Judicial", puntualizó el Presidente de la República.

Además, confirmó la disposición del gobierno el federal para acompañar los esfuerzos de los estados en el desafío de generar mayor seguridad.