MILENIO DIGITAL
27 de noviembre de 2016 / 02:20 p.m.

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto pidió a la militancia priista no ser omisa ante los casos de corrupción que indignan a la sociedad y cerrar filas rumbo a los procesos electorales de 2017 y 2018.

“Quienes llegaron a un puesto público a través del partido y quebrantaron la ley, traicionan a los electores que confiaron en ellos, traicionan a la militancia priista y traicionan al PRI; no debemos ser omisos frente a esos casos que indignan”, dijo durante la clausura de la sesión solemne del Consejo Político Nacional.

"Quienes dañan el prestigio de nuestro partido no merecen ser parte de él”, destacó en su intervención.

Peña Nieto pidió a los priistas dejar a un lado las promociones anticipadas y definir primero el proyecto y después los nombres rumbo a la elección presidencial de 2018.

"Primero el programa, primero el proyecto y después, los nombres. Dejemos para otros partidos las promociones anticipadas, México necesita una agenda para el futuro y el PRI, como lo ha hecho en diversos momentos de su historia será quien lo lleve a acabo Ajustemos sí, mejoremos por supuesto, pero nunca abandonemos nuestra identidad ni lo que somos", destacó durante su intervención.

Peña Nieto subrayó que el PRI continua siendo factor de cambio y de transformación nacional, y lo ha logrado haciendo política, por lo que el proyecto que se proponga, la cercanía con la gente y la unidad al interior del partido serán la base del triunfo en la elecciones de los próximos dos años.

El presidente tomó protesta a los integrantes del Consejo Político Nacional, máximo órgano de gobierno del partido, que será el que determine en su momento el método de elección del candidato presidencial de este partido para los comicios de 2018.

Entre los consejeros políticos que rindieron protesta en el Auditorio Plutarco Elías Calles están el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En las listas de sectores y organizaciones avalada por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, están Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Erwin Lino Zárate, secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto.

Como consejeros del partido el oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes, y el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero.

También integrarán el consejo nacional priista los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; Salud, José Narro; Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda; Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Así como los titulares de las secretarías de Educación, Aurelio Nuño Mayer; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Además, la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, la senadora con licencia Ana Lilia Herrera; Beatriz Pagés, Israel Betanzos y Nuvia Mayorga, entre otros, también serán consejeros nacionales del Revolucionario Institucional.