MILENO DIGITAL
7 de diciembre de 2016 / 01:29 p.m.

MÉXICO.- El ex presidente Vicente Fox Quesada dijo que México debe romper paradigmas y permitir el uso de la mariguana con fines recreativos porque “la violencia, el crimen organizado y el consumo nos demandan acciones”.

“Debemos pasar de la prohibición a la regulación, como ya están haciendo otros países y estados de la Unión Americana”, expresó, al recordar que la iniciativa del senador panista Roberto Gil Zuarth impulsa la legalización del consumo, a fin de concretar un sistema de regulación pública de la mariguana.

Fox llamó a acelerar el paso en materia legislativa, porque “la gran noticia que acompañó a la mala noticia del triunfo” del republicano Donald Trump, en la elección presidencial estadunidense es que cuatro estados aprobaron el uso de la mariguana con fines recreativos.

Destacó que se puede abrir una oportunidad para México si se logra dar el paso de legalizar la mariguana, que se convertirá en un producto de exportación que logrará “muchos recursos”.

Mencionó que en Colorado, de 2009 a 2015, la cifra de consumidores adolescentes bajó de 45 a 38 por ciento, con lo que “se endereza el tema de la violencia, la criminalidad, el pago de impuestos y no hay afectación en el tema de salud”.

También expuso los casos de Uruguay y Holanda, que lograron conservar la salud de los habitantes; en contraste, en México “tenemos una guerra fatal contra el narcotráfico que está generando violencia y ríos de sangre por todo el país”.