21 de mayo de 2014 / 06:53 p.m.

Morelia.- La directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, indicó que en México siete de cada 10 parteras son indígenas, a quienes les pidió fomentar la lactancia materna en sus comunidades.

La funcionaria federal reconoció la amplia capacidad y conocimiento de las parteras rurales y agregó que la capacitación es importante para fomentar la lactancia materna y contribuir con la reducción de muertes de mujeres.

En un evento sobre lactancia materna y parteras rurales, expuso que se estima que, de las 960 defunciones registradas en 2012, 11.9 por ciento correspondieron a mujeres hablantes de lengua indígena.

"En coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social queremos ayudarlas. Una de las carencias que hay precisamente en Michoacán se relaciona con la salud", dijo.

Refirió que como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en las comunidades indígenas de la meseta purépecha se les ayudará con proyectos productivos, que se beneficien siempre respetando sus tradiciones, su cultura y su identidad.

Mayorga detalló que la comisión indígena a su cargo las apoyará para echar a andar pequeños negocios (proyectos productivos) que les ayuden a generar ingresos para sus familias.

El IMSS-Oportunidades cuenta con un registro de siete mil 31 parteras voluntarias rurales, dijo, y agregó que datos de la Comisión revelan que en 2013 se atendieron nueve mil 327 partos, la gran mayoría en Chiapas.

De acuerdo con un comunicado, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dotará de unidades médicas a comunidades de Michoacán.

Notimex 

Foto: IMSS