6 de febrero de 2014 / 01:37 a.m.

Mérida.- La dirigente de la agrupación de ayuda a migrantes conocida como "Las Patronas", Norma Romero Vázquez, llamó a los jóvenes aprovechar las oportunidades educativas, ya que la ausencia de estás se encuentra ligada al fenómeno de la migración.

"La gente que emigra no lo hace por gusto, nadie sale de su país sólo por vernos la cara, camina porque el trabajo se está agotando, caminan porque quieren tener una vida mejor para su familia, con estudios para sus hijos", enfatizó.

Ante jóvenes asistentes a un foro vinculado al tema de la migración, manifestó su deseo de que este sector de la población de La Patrona, Veracruz, "se siga preparando, porque mientras más gente preparada se tenga, es mejor".

Muchas veces, continuó, "nuestros jóvenes no tienen oportunidad de seguir estudiando, porque simplemente no alcanza el dinero o no hay becas para que ellos puedan seguir estudiando y terminar sus carreras".

"Muchos de ellos desean que hubiese trabajo para pagar su propia escuela, desafortunadamente no lo hay y dicen que aunque sea de policía que pudiéramos trabajar, pero esa no es la opción", abundó.

Romero Vázquez indicó que como parte del grupo que reparte comida entre los migrantes que cruzan en ferrocarril por su comunidad, también se encuentran en la búsqueda "de oportunidades para nuestros jóvenes que son la esperanza, ellos desean seguir estudiando".

"Pero muchas veces son truncados sus sueños, así como los de los migrantes que quieren ir a Estados Unidos, lamentablemente sufren mucho", mencionó.

Asimismo, definió a los jóvenes como "la luz, la esperanza para que el cambio se dé, sabemos que no es nada fácil, tiene sus complicaciones pero contando con él –Dios-, todo se puede".

En su caso particular, recordó que "Las Patronas" es un grupo de campesinas que desde 1995 inició su ayuda a los migrantes sin calcular hasta donde llegaría su nivel de acción y hoy en día, "esto no puede parar".

Notimex