MILENIO DIGITAL
28 de enero de 2017 / 05:34 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- México es un amigo de Israel, y debe ser tratado como tal por su primer ministro, dijo la Cancillería luego de que Benjamin Netanyahu dijera que apoya la construcción del muro fronterizo.

En un comunicado, la dependencia informó que "manifestó al gobierno de Israel, por conducto de su embajador en México, su profunda extrañeza, rechazo y decepción por el mensaje en Twitter del primer ministro".

Horas antes, Netanyahu escribió: "El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel que detuvo la migración ilegal. Gran éxito. Gran idea".

El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, dijo que el primer ministro israelí sólo compartía su experiencia en seguridad y no una postura sobre el muro, ya que la situación en la frontera con Palestina es diferente a la de México.

Ayer, durante un evento para honrar a las víctimas del Holocausto, el canciller Luis Videgaray, dijo que México e Israel comparten el rechazo histórico al racismo y la xenofobia, y México seguirá trabajando de cerca con Israel para combatir cualquier forma de discriminación en el mundo.

Por su parte, la comunidad judía de México se deslindó del mensaje del primer ministro israelí y aseguraron que como mexicanos apoyan al presidente Enrique Peña Nieto.

"No coincidimos con él en este punto de vista y rechazamos contundentemente su postura. Como mexicanos y judíos respaldamos las acciones adoptadas por nuestro gobierno, encabezado por el licenciado Enrique Peña Nieto, en las negociaciones con los Estados Unidos", informó en un comunicado el Comité Central de la Comunidad Judía en México.

Agregó que "nos solidarizamos con nuestros conciudadanos que viven, trabajan y aportan en el país vecino, cuyos derechos humanos tienen que ser respetados en todo momento y quienes deben recibir un trato digno".