LETICIA SÁNCHEZ MEDEL | MILENIO DIGITAL
2 de julio de 2015 / 06:35 p.m.

Oaxaca.- En una ceremonia muy emotiva realizada en el Salón de Cabildo del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, enmarcada en el centenario luctuoso del fallecimiento de Porfirio Díaz, se realizó la petición formal para la repatriación de sus retos.

Porfirio Díaz a 100 años de su fallecimiento tiene derecho a regresar, dijo el coordinador de asesores del estado de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, en representación del gobernador, Gabino Cué.

En el Obelisco Porfirio Díaz, se le rindieron honores al general oaxaqueño; se depositó una ofrenda floral, y se realizó una guardia de honor, la cual estuvo encabezada por su bisnieto Porfirio Díaz Núñez.

El descendiente del ex presidente de México dijo que la familia apoya la iniciativa del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para repatriar los restos de don Porfirio Díaz.

"Es un profundo orgullo estar en esta tierra que lo vio nacer, y donde tanta gente los quiere y los respeta, lo recuerda y recuerda su obra. Los descendientes estamos agradecidos con la comunidad oaxaqueña con este programa que conmemora el centenario luctuoso de Porfirio Díaz", dijo Porfirio Díaz Núñez en entrevista para Milenio.

PORFIRIO DÍAZ
FOTO: Especial

Sobre la repatriación de sus restos dijo que espera que esta propuesta fructifique, "ya no es un granito de arena, creo que es una gran roca la que irá fomentando la repatriación", dijo Núñez.

Sin embargo, aclaró que la familia no es la promotora de esta iniciativa, pero que la apoyan.

"Es un deber moral que tiene el país con Porfirio Díaz", dijo.

Se dio paso a la regidora Grisel Valencia para que leyera una semblanza donde resaltó la vida y obra del general, posteriormente, la regidora Rosa Silvia García Pineda, presentó el libro conmemorativo "Porfirio Díaz , místico de la autoridad, del historiador Enrique Krauze.

Fue el regidor Francisco Reyes quien hizo la proclama de la repatriación de los restos de Porfirio Díaz.

"Pensamos que es tiempo ya de manifestarnos abiertamente acerca de la repatriación de sus restos a México, sobre todo que ya hemos alcanzado una situación de tolerancia en nuestro país existe una completa libertad de pensamiento y expresión. Así , es prudente proclamar sin vacilaciones, sin fanatismo e intolerancias que Porfirio Díaz, siguiendo a Juárez es !Nuestro Porfirio!".

Ante un auditorio lleno, el regidor indicó que es oportuno proclamar que los restos del general deben descansar en su tierra.