NOTIMEX
28 de junio de 2016 / 12:10 p.m.

México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que la abrogación de la reforma educativa no puede ser el tema de la mesa de diálogo y negociación.

Durante la segunda reunión con integrantes de la CNTE, Osorio Chong pidió que se levanten los bloqueos, particularmente en Chiapas y Oaxaca, para permitir el suministro de alimentos en esos estados.

"Ellos tienen que trabajar en que se den las condiciones de tranquilidad, estabilidad en las regiones que hoy sufren serias circunstancias de problemáticas diversas, de la imposibilidad de tránsito, de la imposibilidad de que llegue el suministro de insumos a muchos municipios y particularmente a los estados de Chiapas y Oaxaca", dijo el secretario de Gobernación en un mensaje a medios al término de la reunión.

Explicó que les dejó claro a los maestros que el tema de la abrogación de la reforma educativa, que ellos buscan, no es algo que pueda atender la dependencia a su cargo.

"Es un mandato constitucional, es una reforma hecha por el Constituyente y en este momento está en proceso de implementación, pero vimos alternativas porque cuando se da un diálogo se busca en la corresponsabilidad, de un lado y de otro, salidas que nos permitan resolver la problemática", dijo.

El funcionario federal sostuvo que durante la segunda mesa de diálogo y negociación con la CNTE no fue posible lograr un acuerdo ante la negativa del magisterio a hacer de lado el planteamiento de la abrogación de la reforma.

"Lo que no vimos es un planteamiento que no fuera la abrogación de la reforma educativa de parte de ellos y lo que reiteré es que el diálogo y la solución se construye entre ambas partes y no puede solamente haber de un solo lado planteamientos mientras del otro lado las condiciones siguen como todos ya sabemos, particularmente en Oaxaca y Chiapas".

Agregó que el gobierno seguirá abierto al diálogo "siempre y cuando estén las condiciones para realizarlo".

Luego de la reunión que se prolongó por más de siete horas, hasta pasadas las dos de la mañana, Osorio Chong sostuvo que se trabaja con la voluntad de construir acuerdos a partir de diversos escenarios para resolver el conflicto magisterial.