Norma Ponce |  @Normain
22 de septiembre de 2015 / 07:27 p.m.

Chihuahua.- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, denominada la ley “Anti-Bronco”, al considerarla una “regresión política”.

“Es un retroceso grandísimo, anticonstitucional y antidemocrático. Por eso decidimos combatirlo no solo en Chihuahua, sino también en Tlaxcala, queremos hacer ver a la ciudadanía lo mal que está la ley”, afirmó el subdirector jurídico del CEN del PAN, Francisco Turati.

De acuerdo con el abogado del PAN, Eduardo Aguilar, esta ley es violatoria al derecho de ser votado, puesto que impone restricciones excesivas a tal derecho ciudadano.

Asimismo se viola el modelo de representación proporcional que debe guardar todo Congreso en México, así como la indebida asignación de diputados y regidores a los partidos políticos que eventualmente podrían desaparecer por no alcanzar el 3% de votación, pero que hayan alcanzado el 2%, siendo así, se regalarían posiciones de representatividad a una fuerza política que se traduce en una minoría insular.

La transferencia de votos entre partidos políticos que participan bajo la figura de candidatura común representa un fraude a la ley, puesto que “da al traste” a la reforma federal en materia electoral del 10 de febrero de 2014, en razón de abrir la puerta a la transferencia de votos para efectos de la conservación del registro de un partido político, así como para la obtención de prerrogativas, situación que se pretendió prohibir en la reforma federal, aunque solo quedó vigente para las coaliciones, y es a través de las candidaturas comunes que le dan la vuelta a la ley, distorsionando el Sistema Político de Representatividad.