milenio digital
26 de febrero de 2017 / 09:12 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- PAN y PRD en el Senado demandó al gobierno federal explicar qué se pactó con los secretarios de Estado y Seguridad Interior de los Estado Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, durante su visita a México la semana pasada.

Por separado los coordinadores del PAN y PRD, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, advirtieron que en la comparecencia de este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, deberá explicar el contenido de las conversaciones con claridad y transparencia.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera dijo que la comparecencia del canciller será ocasión para exigir respuestas y que el gobierno federal debe hablar con claridad y transparencia sobre los temas que se han puesto sobre la mesa en las recientes reuniones de alto nivel entre funcionarios de México y Estados Unidos.

“Debido al doble lenguaje que ha prevalecido en la administración del presidente estadounidense Donald Trump sobre los temas comercial y migratorio”.

Recordó que en la reunión que los integrantes de la Jucopo sostuvieron el 15 de febrero pasado con Videgaray, se acordó trabajar en la elaboración de una estrategia común en el que se definan metas y objetivos para la nueva relación de México con Estados Unidos.

Mientras que el coordinador del PRD, Miguel Barbosa dijo que frente a la posición “anuente y colaborante” que hasta el momento ha mostrado el Gobierno mexicano, resulta necesario que la sociedad conozca puntualmente lo que hablan y acuerdan sus representantes.

Hizo notar que en las pasadas conversaciones con funcionarios de Estados Unidos han surgido filtraciones posteriores que han causado contradicciones entre el Presidente estadounidense y los propios miembros de su gabinete.

Por ello esta vez, “resulta necesario que la sociedad conozca puntualmente lo que hablan y acuerdan sus representantes”, sostuvo.

“Queremos saber si los funcionarios de nuestro país llegan a los encuentros con los representantes del gobierno de Trump con una estrategia y planteamientos firmes y claros, o si simplemente se limitan a no tratar de molestar o incomodar a Donald Trump”, reclamó.

El perredista dijo que la sociedad mexicana no avala el comportamiento que ha mostrado el Gobierno mexicano con la nueva administración estadounidense.

“Por eso el contenido íntegro de las conversaciones de los pasados encuentros con los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos debe ser público, los mexicanos necesitan conocer el grado de anuencia o de colaboración al cual se están comprometiendo nuestros representantes”.

Coincidió con el panista Herrera Ávila en que durante la comparecencia de este martes, el canciller Videgaray tendrá que informar de los encuentros que se han desarrollado con los representantes del gobierno de Trump.