NOTIMEX
21 de abril de 2015 / 05:06 p.m.

VERACRUZ.- Los resultados positivos que arroja el combate a la delincuencia organizada nos alientan a no bajar la guardia y mantener la suma de voluntades para lograr el México en paz que todos deseamos, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar en la Heroica Escuela Naval Militar el 101 Aniversario de la Heroica Defensa de Veracruz, el mandatario convocó a los tres niveles de gobierno, las Fuerzas Armadas y a la sociedad a hacer equipo, así como a sumar voluntades, esfuerzos y recursos para lograr que en el país imperen la ley, la justicia y el orden.

Luego de tomar la protesta a los cadetes de la Marina que juraron bandera, aseguró que la seguridad y la soberanía de México se deben de proteger a diario, labor que en la que juegan un papel fundamental el Ejército y la Marina.

Todavía es necesario proteger a México de los enemigos de los mexicanos como son las organizaciones de la delincuencia aún, lamentablemente, amenazan a nuestra sociedad, sin embargo, dijo, vamos por la ruta correcta "y en un ejercicio, permítanme compartir algunas cifras sobre el combate a la delincuencia".

En el primer trimestre del 2015, el número de averiguaciones previas por homicidios dolosos disminuyó en 27 por ciento respecto al mismo periodo de 2012. En el mismo plazo las averiguaciones por secuestro bajaron 24 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012, mientras que 93 de los 122 delincuentes más peligrosos han sido detenidos o abatidos.

Estos resultados positivos "y golpes que estamos dando a las estructuras de mando de todos los grupos de la delincuencia organizada que lamentablemente operan en el país dan cuenta de que vamos por el camino correcto en la protección de nuestro país", aseguró al hacer un reconocimiento específico a las Fuerzas Armadas y al Ejército en el apoyo que han dado a las autoridades civiles en el combate a la delincuencia.

Al recordar el legado de honor de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar que entregaron su vida en 1914 por la seguridad y la integridad de México, el presidente pidió a los cadetes que juraron bandera hoy que tengan en cuenta ese legado para honrarlo y defender a su vez a México.

Destacó que parte de los deberes de los marinos es contribuir a fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la paz, salvaguardar la ley y constituir un escudo para proteger la soberanía y la independencia de la patria.

"La Escuela Naval se renueva constantemente para darle a sus cadetes la mejor preparación", destacó el presidente en el acto donde estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuego; Marina, Vidal Francisco Soberón; Educación, Emilio Chuayffet; Hacienda, Luis Videgaray, y Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como la procuradora, Arely Gómez.

Prueba de ello es la entrega que realizó hoy en esta misma gira del simulador marino y aéreo que permitirá a los futuros oficiales estar preparados para enfrentar los desafíos que les imponga la protección a la patria.