20 de diciembre de 2014 / 09:02 p.m.

Ciudad de México.- El Senado de la República subrayó la importancia de establecer las condiciones necesarias y dar las garantías jurídicas para que la población mexicana pueda poner en práctica todos sus derechos y libertades.

En ese sentido solicitó a los gobiernos federal, estatal y municipal que se respeten, promuevan y protejan las garantías de los periodistas y defensores civiles de derechos humanos.

Indicó que mediante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se deben implementar medidas para prevenir agresiones de cualquier tipo hacia informadores y activistas.

También solicitó a la procuraduría General de la República y a las generales de justicia de los estados que se investiguen las violaciones contra los derechos humanos de ese sector y reforzar las medidas que garanticen en todo momento su seguridad e integridad.

Del mismo modo, que se informe sobre los instrumentos que se utilizan para garantizar la vigencia de los derechos humanos de los defensores y periodistas.

Subrayó que con ese llamado se busca establecer las condiciones necesarias y dar las garantías jurídicas para que todas las personas, incluyendo a los defensores de derechos humanos y periodistas, puedan poner en práctica todos sus derechos y libertades.

Asimismo, promover una adecuada cooperación y articulación entre los diversos órdenes de gobierno, que permita inhibir las agresiones a ese grupo de la sociedad.

El Senado expuso que en México las personas y organizaciones dedicadas a promover y defender los derechos humanos, así como los periodistas, se enfrentan a diversos riesgos como vigilancia, hostigamiento, desprestigio, robo de información, amenazas de muerte, asesinato y desaparición forzada.

Por ello, insistió, resulta indispensable seguir llevando a cabo acciones tendientes a promover, proteger y garantizar los derechos humanos de quienes se dedican a esa actividad.

FOTO: Angélica Mercado

NOTIMEX