MILENIO DIGITAL
18 de agosto de 2016 / 09:53 a.m.

JALISCO.- El presidente del Senado, Roberto Gil, llamó a reforzar la seguridad en Puerto Vallarta tras los hechos ocurridos la madrugada de este lunes, donde un comando levantó al hijo de "El Chapo" Guzmán y otras personas, al prever que se desatará una disputa por la plaza.

El panista dijo que al todo parece indicar que se trata de una disputa entre cárteles del crimen organizado y de la reacción de una organización rival a la que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades.

"En ese caso, lo que deben hacer las autoridades federales, estatales y sobre todo las municipales, es cuidar que no escale la violencia", planteó.

El ex presidente de la Comisión de Justicia del Senado señaló que cuando hay una agresión por parte de una organización a otra, es muy probable que se desaten picos de violencia porque hay una respuesta por parte de las organizaciones rivales.

"Buena parte de la violencia que hemos visto en muchas plazas del país durante los últimos años, tienen que ver con rivalidades entre bandas del crimen organizado que se disputan plazas, que se disputan rutas, o bien que tratan de generar equilibrios de cobertura institucional específicos; que tratan de romper esos equilibrios, o bien, de conservar esos equilibrios".

Por ello, lo más importante es que se tomen todas las acciones pertinentes y todas las acciones necesarias para evitar una escalada de violencia en Puerto Vallarta, y el estado de Jalisco en general, e incluso en la región en la operan esas bandas, como es la zona que va desde Michoacán a Nayarit.

Recordó que esa zona ha sido escenario de rivalidad de escaladas de violencia precisamente por la disputa por estos territorios.

"Ojalá haya un esfuerzo, una estrategia de blindaje de estas zonas, de estos territorios, de tal manera que este acontecimiento, que todo parece indicar que se trata de una ofensiva de una organización frente a otra, no escale en una ruptura del tejido social, pero sobre todo en una nueva escalada de violencia", acotó.