NOTIMEX
27 de marzo de 2017 / 02:03 p.m.

MÉXICO.- El senador perredista Rabindranath Salazar Solorio propuso tipificar como fraude político que los candidatos a cargos de elección popular hagan promesas de campaña que difieran con sus facultades.

El legislador perredista planteó con ello modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Código Penal Federal, pues consideró que "se arraigó la práctica de la promesa indiscriminada y de ofertar de manera irresponsable lo que fuese, en aras de no perder la elección”.

El senador por Morelos aseveró que las campañas electorales son el espacio idóneo para la comisión de conductas que a lo largo de la historia se han vuelto lenguaje común entre algunos electores y candidatos que se prestan a prácticas de "pedir y ofrecer".

Por ello indicó que debe sancionarse de manera ejemplar el hecho de que un candidato oferte, prometa, promueva o se comprometa a la realización de una acción específica cuya naturaleza de realización no dependa o no se encuentre dentro de las facultades del cargo que aspira obtener.

Definió como fraude político la situación que se presenta cuando el candidato es sabedor de que el cargo al que aspira no tiene como facultad la posibilidad de realizar una acción que un elector le solicita.

El legislador planteó que el fraude político se sancione con la pérdida del registro del candidato "al perder su calidad y solvencia moral y al ser el sujeto activo en la comisión de este delito electoral".

Además de la sanción propuesta en el artículo 456 de dicha ley se propone dar vista al Ministerio Público de la Federación, estableciendo el delito de manera expresa en el artículo 406 del Código Penal Federal, agregó.