MILENIO DIGITAL 
22 de octubre de 2015 / 09:52 a.m.

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores pidió que realice una investigación transparente y expedita de los hechos ocurridos en el cruce fronterizo de Calexico, California, donde un mexicano murió en manos de agentes fronterizos.

En un comunicado, la Cancillería lamentó los hechos ocurridos la madrugada de este 22 de octubre y dijo que tanto la embajada mexicana en EU como el consulado en esa ciudad han pedido que se realice una investigación imparcial para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Señaló que el gobierno de México ha manifestado repetidamente que el uso de la fuerza letal en tareas de control migratorio y seguridad fronteriza debe ser el último recurso, además de ser proporcional a las circunstancias de cada situación.

"Nuestro país reafirma su compromiso de continuar impulsando acciones concertadas para reducir, prevenir e investigar los incidentes de esta naturaleza. Asimismo, seguirá atento a las investigaciones de este incidente y continuará ofreciendo asistencia y protección consular a los mexicanos en Estados Unidos, sin importar su condición migratoria.", señala el comunicado.

Un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza de EU disparó su arma en cuatro ocasiones contra un mexicano de 35 años, a quien no se le permitió ingresar a Estados Unidos.

Según Pete Flores, director de la oficina de la agencia en San Diego. el connacional conducía una bicicleta en un carril para inspección de vehículos de "viajeros de confianza" y parecía que no iba a detenerse, y empuñó un cuchillo luego de que el inspector lo tomó del otro brazo y lo obligó a bajar de la bicicleta.

Flores agregó que el mexicano levantó su cuchillo y se movió hacia el inspector, quien retrocedía al momento de los disparos, pero dijo desconocer qué distancia había entre ambos hombres.