6 de septiembre de 2014 / 03:43 p.m.

Ciudad Victoria.- El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, solicitó el Fondo de Desastre Naturales (Fonden) para cinco municipios del estado (Aldama, González, Xicoténcatl, Llera y Victoria), luego de las fuertes lluvias generadas por la tormenta Dolly. Además anunció que este fin de mes empezarán los trabajos para construir un puente vehicular en la colonia La Moderna en la capital del Tamaulipas, pues el vado se derrumbó el jueves.

Entrevistado durante un recorrido con ingenieros estructurales en el parque de béisbol Práxedis Balboa, el mandatario tamaulipeco destacó que la cantidad de lluvia recibida es equiparable a la que se registró el año pasado con 'Ingrid'.

Subrayó que el municipio donde las lluvias estuvieron más intensas fue en la capital del estado, donde ocasionaron que se desplomara la techumbre del estadio de béisból y se afectara nuevamente el vado en la colonia La Moderna.

"Ayer en la tarde nos reunimos para hacer una evaluación y estamos pidiendo en cinco municipios del estado que se considere como posible emergencia: Aldama, González, Xicoténcatl, Llera y Victoria. Son los cinco que estamos considerando, porque son los que más agua tuvieron", sijo el mandatario.

Indicó que desde que inició el fenómeno meteorológico han estado en constante comunicación con los municipios afectados y se ha estado brindando la ayuda necesaria.

"En lo particular, ayer en la tarde volví a hablar con ellos (alcaldes) a ver cómo estaban las comunidades y realmente y afortunadamente las cosas están bien, se están atendiendo algunas comunidades que quedan aisladas temporalmente, porque se interrumpen algunos caminos rurales, vías de comunicación, pero están siendo atendidos tanto por las y los presidentes municipales, como por los funcionarios estatales que están en los diferentes municipios".

Además, informó que este fin de mes darán inicio los trabajos para construir un puente vehicular y terminar con ello el problema que familias de la colonia Moderna padecen cada temporada de lluvias, al colapsar el vado con la corriente del río San Marcos.

Explicó que los recursos del Fonden únicamente reparan las afectaciones causadas por el fenómeno meteorológico, pero en el caso del vado no es la solución al problema y se requiere edificar un puente vehicular.

"Ustedes vieron el vado, ese vado vamos a construir un puente, ya estaba la licitación enviada, el día 12 de este mes se presentan las propuestas, las empresas que decidan participar, el 19 sería la apertura, estamos a fin de mes empezando un puente nuevo".

Detalló que la obra se llevará unos metros río abajo, donde se conecta la avenida Carlos Adrián Avilés, reiteró, con recursos del estado.

"Vamos a hacerlo con recursos del estado, es de aquí. Ustedes saben que tienen reglas (para el Fonden), una de las reglas que tienen es que las estructuras se reconstruyen como estaban. Aquí es evidente que no es la solución, se reconstruyó el año pasado como estaban y ahí están otra vez".

En ese sentido, dijo, se han elaborado los proyectos ejecutivos, se tienen los recursos y a finales del mes estarán iniciando los trabajos de un puente vehicular.

"Tiene una inversión estimada de 50 millones de pesos, vamos a esperar las propuestas".

En el caso del parque de béisbol Práxedis Balboa, añadió el ejecutivo estatal, se tiene un proyecto que próximamente se dará a conocer, pero mientras se platica con el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne, sobre el tema.

FOTO: Víctor González

VÍCTOR GONZÁLEZ / MILENIO DIGITAL