NOTIMEX
2 de febrero de 2016 / 06:05 p.m.

México.- La infección provocada por el virus del Zika causa en general, una enfermedad muy leve, por el momento se puede tratar de controlar la picadura del mosquito que lo transmite, como se hace en México, por lo que no existe razón de alarma, afirmó el jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, Malaquías López Cervantes.

En conferencia de prensa abundó que “en México ya se han ido tomando las maniobras, no creo que tenga un impacto especial la declaratoria (de emergencia sanitaria) de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Detalló que la enfermedad se presenta con fiebre que no es muy elevada, erupción en la piel y puede acompañarse de otras expresiones como ataque al estado general, dolor de articulaciones y postración, síntomas similares a las otras enfermedades que transmite el mismo mosquito causante del dengue y el chikungunya.

Explicó, en conferencia de prensa, que desde el año pasado, además de reportarse casos de enfermedad por el virus de Zika también había aumentado el reporte de nacimientos con microcefalia, lo que causó alarma a nivel mundial.

El especialista enfatizó que no existe evidencia concluyente que relacione ambos hechos y además “no sabemos realmente si el piquete por el mosco debe de darse en algún momento específico del embarazo para que pudiera haber una consecuencia”.

Adelantó que “en las próximas semanas seguramente vamos a tener más información sobre qué tan cierta es la relación con la microcefalia y si existen o no momentos durante el embarazo que sean críticos para la picadura”.