NOTIMEX 
31 de mayo de 2017 / 07:15 p.m.

WASHINGTON.- El canciller mexicano Luis Videgaray expresó hoy la preocupación de México ante la crisis política en Venezuela y pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) actuar con urgencia y por las vías diplomáticas para hallar una solución.

En una cita de consulta sobre Venezuela que reunió a los ministros de Relaciones Exteriores del diversos países del continente en la sede de la OEA, entre ellos México, Videgaray manifestó que “la aguda polarización” que se observa en la nación sudamericana obliga a “actuar con urgencia”.

“Nos preocupa la falta de garantías para ejercer el derecho a manifestarse y el alto número de detenciones arbitrarias, además del creciente número de ciudadanos venezolanos que están siendo juzgados en tribunales militares”, expuso el secretario mexicano de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, Videgaray enfatizó que el “principio de intervención no puede ser invocado para esconder alteraciones al orden democrático” y sostuvo que la actuación del organismo hemisférico no supone una injerencia en los asuntos internos venezolanos.

El canciller mexicano expresó asimismo que “si esta reunión de consulta de cancilleres resuelve generar instancias de acuerdos, de ayuda humanitaria y de reconciliación, México expresa su voluntad de participar activamente".

Videgaray lamentó "la aguda polarización" que se registra en el país sudamericano, así como el recrudecimiento de la violencia desde que, en abril, comenzaron las manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro.

Expresó su preocupación por "la falta de garantías para ejercer el derecho a manifestarse" en Venezuela, donde hay un "alto número de detenciones arbitrarias" y un "creciente número de ciudadanos venezolanos juzgados en tribunales militares".

La reunión de cancilleres de la OEA fue convocada a petición de la mayoría de sus países miembros para analizar la situación en Venezuela, cuyo gobierno decidió hace unas semanas abandonar el organismo.

ilp