22 de marzo de 2014 / 09:22 p.m.

México.- El integrante de la Comisión de Educación en el Senado de la República, Raúl Pozos Lanz, manifestó su preocupación por dotar del derecho constitucional de una enseñanza de calidad a niños, jóvenes y adultos.

Resaltó la urgencia de que desde el Congreso de la Unión se implementen políticas y acciones que contribuyan a que el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal se concrete a cabalidad.

El legislador se pronunció por aumentar la oferta de la matrícula de educación superior en el país, a fin de garantizar a las futuras generaciones una mejor calidad de vida, y para que esto sea posible, se debe hacer un replanteamiento presupuestal programático y operativo.

Reconoció que otro de los pendientes que tenemos como país es resolver el analfabetismo que impera en México, por lo que el Senado aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno a aplicar acciones que robustezcan su combate entre los adultos.

"Esto nos dará oportunidad para que todos juntos en igualdad de circunstancias y oportunidades podamos sumarnos al esfuerzo colectivo nacional por el desarrollo de nuestra nación", señaló.

Mencionó que es vital para el fortalecimiento de la preparación de los jóvenes de México generar herramientas que promuevan y estimulen una igualdad de circunstancias, a través del fortalecimiento de un programa nacional de becas para acceder a sus estudios de nivel superior y de postgrado.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también pidió a la Secretaría de Educación Pública que se fortalezcan, se estimulen y haya un mejor programa desde la educación secundaria hasta la educación superior para disminuir los indicadores de deserción escolar.

"Para nadie es un secreto que especialmente en los niveles de educación media superior y superior es cuando los niños, jóvenes y adultos del mañana dejan de tener oportunidades por tenerse que incorporar a actividades económicas que coadyuven con el sostenimiento de las familias", enfatizó.

Se pronunció a favor de impulsar desde la niñez que la población esté comprometida con un ejercicio de productividad y de competitividad a partir del espíritu emprendedor y la herramienta de la tecnología sirva para la superación, para el fortalecimiento y, desde luego, para robustecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y formación de los mexicanos.

Notimex