7 de marzo de 2014 / 07:20 p.m.

Hermosillo.- La Red Feminista Sonorense (RFS) reiteró su compromiso de pugnar porque más mujeres lleguen al poder público en Sonora y México, debido al déficit democrático en este renglón.

La vocera del organismo, Leticia Burgos Ochoa, manifestó que hay un reconocimiento a la falta de participación efectiva de las mujeres en el poder público.

La ex senadora de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anotó que existe una oportunidad para que la voluntad de las fuerzas políticas en la entidad se manifieste a favor de resarcir ese déficit que prevalece en Sonora.

"Las mujeres somos el 49.7 por ciento de la población total de Sonora, 

Sin embargo, anotó, solo ocho mujeres llegaron al Congreso del Estado y ocho alcanzaron presidencias municipales, en tanto que ninguna mujer indígena ha sido regidora étnica y ninguna ha llegado a ser gobernadora.

Sonora cuenta con cuatro diputadas federales, dos del Partido Acción Nacional (PAN), una del Revolucionario Institucional (PRI) y una por Nueva Alianza, en tanto que tiene dos representantes en el Senado, una del PRI y otra del Partido del Trabajo (PT).

A fin de abatir el déficit de la participación de la mujer sonorense en cargos de elección y poder público, la Red Feminista Sonorense invitó a los partidos políticos a signar un acuerdo para promover la igualdad real entre mujeres y hombres.

La finalidad del acuerdo es lograr que el Congreso del Estado homologue la Constitución Política de Sonora y las leyes secundarias a las reformas Constitucionales en materia de paridad entre mujeres y hombres promulgada 31 de enero pasado; de esa manera, las modificaciones legales serán aplicables para el proceso electoral que se avecina en el 2015.

El contenido de la reforma en materia de género quedó en el artículo 41, inciso I párrafo 2 en el que se establece que los partidos políticos deben promover las reglas para garantizar la paridad entre los géneros en candidaturas a legislaturas federales y locales.

Notimex