milenio digital
13 de octubre de 2015 / 08:58 a.m.

Ciudad de México.- La madre del queretano Gonzalo Contreras Rincón, preso desde hace tres años en una cárcel de España por delitos contra la salud, pidió el apoyo de la Cancillería y del gobierno estatal para demostrar la inocencia de su hijo, al subrayar que las imputaciones en su contra están basadas en conjeturas y prejuicios.

En entrevista, Ileana Rincón acusó que ni la Secretaría de Relaciones Exteriores, al mando de Claudia Ruiz Massieu, ni el gobernador Francisco Domínguez Servién han respondido a sus llamados para que intervengan en esta "injusticia".

"Cuando lo detuvieron, la cancillería le ofreció un abogado de oficio, pero nosotros ya teníamos uno, por lo que Gonzalo lo rechazó, y de ahí a la fecha ya no hubo comunicación", sostuvo.

Al señalar que el joven de 29 años es víctima del narcotráfico, dijo él que desconocía que entre las placas de mármol procedentes de México, negocio al que se dedicaba junto con un ex compañero mexicano, había cocaína prensada.

Cuestionada sobre la culpabilidad del socio con el que montó el negocio de exportación e importación, la madre dijo: "No me consta nada. Lo único que pretendo es que se le deje demostrar que era ajeno a este tipo de actos ilícitos. Es lo único que pretendemos probar".

El 10 de octubre de 2012, Contreras Rincón, graduado en la Universidad de Madrid por un intercambio con la Universidad del Valle de México, fue sentenciado a nueve años de prisión y al pago de una multa de casi 4 millones de euros por delitos contra la sanidad pública.