FERNANDO DAMIÁN | MILENIO
5 de julio de 2015 / 08:46 p.m.

Monterrey.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión descartó la comparecencia conjunta del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del director general de Pemex, Emilio Lozoya, y en su lugar citó a Mario Alberto Beauregard, Gustavo Hernández y Marco Antonio de la Peña, respectivos directores de Finanzas, Operativo y Jurídico, para explicar la situación financiera y operativa de la empresa.

Así lo confirmó el coordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, y precisó que la presentación de los referidos funcionarios será ante la tercera comisión de la Permanente el próximo miércoles a las cinco de la tarde.

Detalló que la reunión de trabajo estará centrada en el análisis de la situación de Pemex durante 2014 y el primer trimestre de 2015.

No obstante, advirtió el legislador perredista, los funcionarios de Pemex tendrán también que explicar los problemas financieros y operativos de la empresa productiva del Estado, que a su juicio "está en riesgo por la disminución de los precios del petróleo, la caída permanente de la producción y las restricciones impuestas por el gobierno federal".

Recordó que el pleno de la Comisión Permanente aprobó y turnó a comisiones el pasado 17 de junio una proposición de la senadora perredista Dolores Padierna para citar al director general de Pemex, Emilio Lozoya.

Los integrantes de la tercera comisión decidieron a su vez incorporar al dictamen una propuesta de las diputadas Amalia García, Lizbeth Rosas y Lourdes Amaya, así como del propio Alonso Raya, del PRD, para llamar también al titular de la Secretaría de Energía, a fin de explicar el estado que guarda Pemex y el sector energético en su conjunto.

La comisión acordó por mayoría no citar a esos funcionarios y en su lugar aprobó una reunión de trabajo con Mario Alberto Beauregard, Gustavo Hernández y Marco Antonio de la Peña, director corporativo de Finanzas, director Operativo y director Jurídico de Pemex, respectivamente.