NOTIMEX
7 de enero de 2016 / 06:07 p.m.

MÉXICO.- Más presupuesto para la infancia y la adolescencia, así como la participación de esos grupos de la población en la toma de decisiones que le afecten, son los desafíos por enfrentar a corto plazo en favor de los niños del país.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), destacó en ese sentido la reciente aprobación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes como primer paso para lograr ese objetivo.

En conferencia de prensa en la sede del organismo, Pérez García indicó que además se necesita una transversalidad entre las acciones de las dependencias federales y estatales en favor de la niñez, lo que debe quedar asentado mediante convenios jurídicos.

"Por ejemplo las secretarías de Educación y de Salud deben coordinar esfuerzos y presupuestos para evitar embarazos en adolescentes y no como sucede ahora que cada quien va por su línea", remarcó.

Indicó que es imperativo trabajar en políticas públicas en favor de los derechos de los niños y los adolescentes, pues en el país trabajan 2.5 millones de infantes y que más de la mitad de ello lo hace sin recibir un salario a cambio.

También se debe laborar en un protocolo para desapariciones de menores, ya que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas en esa condición más de seis mil de los 23 mil casos existentes en el país fueron entre personas de cero a 17 años de edad.

"La prioridad debe ser para los menores desaparecidos y no para los adultos, debido a que hay predisposición de las autoridades judiciales a cerrar los casos denunciados de niños y adolescentes", mencionó el también psicólogo.

El experto en temas de derechos humanos enfatizó que se debe escuchar a los niños como miembros de la sociedad civil, respecto de la situación que los afecta y sobre cómo va el país.

Recordó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se comprometió a armonizar antes del 30 de abril los códigos civiles en las 32 entidades para anular los matrimonios entre menores de 18 años.

Destacó que se ha avanzado en el tema de registro de nacimiento de niños con hasta seis meses de edad, pues sólo 14 por ciento no cuenta con un acta.

“Ese rango de la población está focalizado principalmente en comunidades indígenas, migrantes y personas en situación de calle", explicó acompañado de Alicia Vargas Ayala, presidenta del consejo de la Redim.

Pérez García reiteró que se debe invertir más en los menores de edad, pues sólo seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se destina a ese sector.