7 de mayo de 2014 / 11:46 p.m.

Colima.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) está emitiendo recomendaciones a la población para que se abstenga de acercarse a las barrancas cercanas al Volcán de Fuego, ante el riesgo que representa la presencia de lahares.

"Los lahares son flujos de material volcánico que bajan en avalancha debido a los escurrimientos que generan las lluvias, y que son ampliamente riesgosos para quienes estén cerca de las barrancas aledañas al volcán", explicó Melchor Ursúa Quiroz, titular de la UEPC.

Por experiencias y por recomendaciones del Comité Científico Asesor del Volcán de Colima, alertó, es necesario restringir el acceso a esas zonas, sobre todo porque el volcán ha arrojado gran cantidad de material, "que seguramente será arrastrado por los escurrimientos o el ablandamiento".

Adelantó que esta restricción será permanente en los siguientes meses, debido al cercano inicio del temporal de lluvias, y no solamente mientras se mantenga la baja presión que se localiza a 480 kilómetros al sursuroeste de las costas de Colima.

Ursúa Quiroz dijo que se mantiene la posibilidad de un desarrollo ciclónico, y con ello la probabilidad de lluvias durante los próximos días, en todo el territorio colimense.

"De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, esta baja presión presenta un desplazamiento hacia el norte, esperándose un cambio hacia el noroeste, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora", comentó.

Ante este evento, Protección Civil estatal "pide a la población mantenerse atenta a las recomendaciones que se emitan, tomar previsiones por el efecto de lluvia, y tener presente su plan familiar de Protección Civil", subrayó.

Notimex