6 de enero de 2014 / 11:55 p.m.

Tlaxcala.- El secretario de Salud (Sesa) estatal, Jesús Fragoso Bernal, pidió a la población extremar precauciones ante la onda gélida que afecta al centro del país, y evitar así contraer enfermedades como gripe, faringitis, laringitis o bronquitis.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que este tipo de padecimientos se incrementan en esta temporada por lo que es importante no exponerse a cambios bruscos de temperatura, abrigarse al salir a la calle y "procurar buena alimentación y con muchos líquidos".

Asimismo, dijo, de ser posible acudir a los centros de salud para vacunarse contra la influenza estacional.

Indicó que la población debe "evitar los cambios bruscos de temperatura y la exposición constante al frío, ya que estas condiciones, aunado a la falta de humedad en el ambiente, facilitan que virus y bacterias se alojen en la garganta de las personas, lo que provoca la baja de defensas e infecciones".

"Las infecciones respiratorias también se pueden prevenir con una buena alimentación e incrementando el consumo de líquidos, además se deben fortalecer las medidas básicas como evitar respirar de manera directa el aire frío", subrayó.

El funcionario del Sector Salud refirió que "para evitar complicaciones en las infecciones comunes de gripe, es necesario vacunarse, sobre todo las personas que se encuentran en los grupos de riesgo, como menores de cinco años y adultos mayores de 60 años".

Fragoso Bernal expuso que la población puede acudir a los centros de salud "en caso de presentar cualquier malestar como inflamación de las vías respiratorias, dolor intenso de garganta, fiebre de más de 38 grados y dificultad para respirar".

Por otra parte, enfatizó que se debe evitar la automedicación, "esto solo complica el diagnóstico oportuno del padecimiento y también es recomendable no acudir a lugares muy concurridos para evitar la transmisión y el contagio".

Este lunes se presentaron heladas en municipios del oriente y norponiente de Tlaxcala, con valores negativos de temperatura.

En la ciudad de Calpulalpan y en comunidades del municipio de Zitlaltepec, el termómetro descendió a un grado centígrado bajo cero, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Notimex