27 de marzo de 2014 / 08:10 p.m.

San Luis Río Colorado, Son.- Productores del campo pidieron a las autoridades frenar las importaciones de sorgo, porque se está excediendo la oferta y en esta región Sonora-Baja California hay grano sin comercializar y bajas cotizaciones.

El presidente de la Asociación Municipal de Propietarios Rurales, Raymundo Terrazas Guerrero, comentó que son innecesarios los cupos para internar esta gramínea desde otros países, pues hay suficiente producción nacional.

Comentó que la sobredemanda provoca que los agricultores que recibieron promesas de compra superiores a cuatro mil pesos por tonelada al inicio de la temporada, ahora en el tiempo de cosecha les ofrecen dos mil.

Asumió que si el productor agrícola se ve obligado a vender en dicha cantidad, prácticamente no tendrá utilidades en este cultivo.

"También los intermediarios presionan a los productores por diferentes medios para abusar de la situación que se genera con las importaciones", dijo, por lo que es necesario que las autoridades las frenen.

Gustavo Hernández, productor de sorgo de la colonia agrícola Miguel Alemán, comentó que la situación se puso difícil para ese sector, porque los agricultores se desesperan y las empresas acopiadoras abusan.

Agregó que seguido sucede que el hombre del campo recibe el cheque por el pago de la cosecha, pero carece de fondos y al alegar le dicen que se espere varios meses, por lo que no tiene de otra.

Cada temporada, el Distrito de Riego Número 14 Río Colorado programa la siembra de unas tres mil 300 hectáreas de sorgo grano, tanto en los periodos de temprano y tardío.

Notimex