NOTIMEX
12 de julio de 2015 / 07:10 p.m.

México.- Políticos y legisladores se pronunciaron por retomar la agenda de reformas al sistema de seguridad pública, luego de la fuga de Joaquín Guzmán Loera del Penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

A nombre de la fracción de senadores del PRI, Omar Fayad indicó que su partido respalda la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto para que se lleve a cabo una profunda investigación que determine y ubique a quienes tuvieron cualquier tipo de participación en la fuga, sean o no servidores públicos.

Es inaceptable que el esfuerzo de los mexicanos y del gobierno federal en el combate a la delincuencia organizada, se vea afectado por este tipo de actos de corrupción”, puntualizó al fijar el posicionamiento de su bancada.

A su vez, la fracción del PAN en el Senado pidió reconsiderar que la Secretaría de Seguridad Pública permanezca bajo el control de la Secretaría de Gobernación, propuesta que dijeron impulsarán desde el Congreso, además de la urgente profesionalización de las policías.

En tanto, el CEN del Partido Acción Nacional (PAN) demandó al gobierno federal que la recaptura de este delincuente sea pronta, y planteó retomar la agenda de reformas al sistema de seguridad pública al inicio del período ordinario de sesiones.

Mientras los coordinadores de los diputados del PAN, Marcelo Torres Cofiño, y del PRD, Miguel Alonso Raya, cuestionaron este hecho que consideraron revela situaciones de corrupción en el Sistema Penitenciario del país.

“Los diputados federales exigen a las autoridades responsables de la seguridad de los penales, la revisión de todos los protocolos de operación y sobre todo a su personal”, expresó el legislador panista.

En ese sentido planteó fincar responsabilidades a quienes, por obra u omisión, facilitaron la fuga.

En tanto el legislador perredista Miguel Alonso Raya opinó que en este caso el delincuente tuvo que haber contado con la complicidad de alguien dentro y fuera del penal, lo que demuestra corrupción.

En tanto, el ex procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, confió en que las instituciones de seguridad harán un buen trabajo para recapturar a Guzmán Loera, y que el presidente Peña Nieto actuará con fortaleza y energía.

En entrevista, al término de la conmemoración del Día del abogado, señaló que la evasión se logró por la corrupción e impunidad que hay al interior de las penitenciarías, por lo que es necesario seguir trabajando en el Estado de derecho.