ÓSCAR RODRÍGUEZ E ISRAEL NAVARRO | MILENIO DIGITAL
25 de julio de 2015 / 06:58 p.m.

Oaxaca.- Representantes de 26 estados de la República hicieron un llamado unánime para construir un frente único de lucha en defensa de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y exigieron el retiro de las tropas federales de Oaxaca.

Durante un mitin realizado en el zócalo de Oaxaca, los dirigentes magisteriales de Michoacán, Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal, entre los de otros estados, coincidieron en que la etapa de lucha será larga, pero con la unidad y la combatividad de los gremios lograrán conformar la resistencia civil pacífica contra la reforma educativa federal y contra las modificaciones al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los representantes de la CNTE sostendrán esta tarde una sección especial extraordinaria como parte de su Asamblea General Nacional.

Los maestros y los líderes de diversos movimientos sindicales también coincidieron en que hay una ofensiva orquestada por el gobierno federal para acallar las voces disidentes y silenciarlas con la represión y el encarcelamiento.

Afirmaron que la lucha de estos gremios va a ser masiva y a favor de la educación pública, en contra de la privatización y el desmantelamiento de los organismos sindicales.

"Si le pegan a la 22, le pegan a todos los estados que conforman la coordinadora", dijo uno de los líderes del magisterio.

Horas antes, los maestros habían realizado una movilización que partió de la Fuente de las 8 regiones con dirección al zócalo de Oaxaca.

De acuerdo con informes de la policía vial, durante la manifestación y el mitin de la 22 se contabilizaron cerca de 3 mil asistentes.