MILENIO DIGITAL
23 de septiembre de 2017 / 05:55 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.-  Para deslindar responsabilidades, la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, solicitó a la Secretaría de Marina no demoler el colegio Enrique Rebsamen al terminar las labores de rescate, sino hasta realizar un peritaje que explique por qué colapsó uno de los edificios y el otro resultó con daños severos.

En entrevista, la funcionaria afirmó que se está definiendo con qué institución se realizará el estudio, pero primeramente se buscará al Colegio de Ingenieros y a la UNAM.

"Sí hay que deslindar responsabilidades, se hará pero a lo mejor también fue el tema de las características del sismo, hay que ver y en todo caso tienen que revisarse las normas de construcción", dijo tras visitar los trabajos de rescate en el colegio.

La jefa delegacional destacó que la escuela Enrique Rebsamen cuenta con el certificado de seguridad estructural del inmueble aprobado por un director responsable de obra.

Incluso, la dueña de la escuela les aseguró que después del sismo del pasado 7 de septiembre se volvieron a revisar las condiciones de los edificios.

"Ya veremos, vamos paso por paso, nosotros tenemos la hoja del director responsable de obra que asegura la seguridad estructural del edificio. El director responsable de obra es responsable de la primera construcción, la segunda, la tercera, de cualquier adición, cuando hay un temblor mayor a siete grados", destacó.

Explicó que se hablará con la SEP y el gobierno de la Ciudad de México para que todos estén de acuerdo de llevar a cabo el peritaje.

En cuanto a las condiciones de la delegación en general, Sheinbaum comentó que al momento son 25 edificios dañados, 100 casas, así como un número aún sin determinar de escuelas y sitios patrimoniales.

Mencionó que son alrededor de 500 familias afectadas que no pueden regresar a su casa, pero ninguna ha querido ir a los albergues.

Finalmente, comentó que ya se está afinando la ruta para obtener recursos para reconstruir lo que sea necesario en conjunto con el gobierno central capitalino y la federación.




dat