19 de febrero de 2014 / 09:51 p.m.

México.- La participación de la sociedad puede ayudar a reducir los riesgos en los proceso de evaluación del Servicio Profesional Docente que ha advertido el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), consideró la organización Suma por la Educación.

En días pasados el INEE advirtió que la indefinición del carácter laboral de los aplicadores y evaluadores, así como la presencia de observadores sindicales y que en algunos estados pueda continuar la entrega de plazas, podrían obstaculizar la aplicación de la ley.

Por ello, en un comunicado, la organización estableció que es necesario mantener un "ojo ciudadano" y se dijo pendiente que se cumplan de los plazos establecidos, los procesos que deben transparentarse y de las responsabilidades de las autoridades.

Por separado la organización Mexicanos Primero lamentó que la prueba Enlace se haya cancelado sin haber antes otro instrumento que la substituya, pues consideró que se deja a padres, maestros y ciudadanos sin un referente estandarizado del rendimiento de los alumnos.

"Se elimina la prueba sin hacer públicas evidencias para su decisión y sin un proceso previo de deliberación al respecto; sin que alguien asuma la responsabilidad por la decisión", expresó la organización en un comunicado.

Asimismo consideró que ni el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ni la Secretaría de Educación Pública asumieron sus respectivas responsabilidades para cancelar la prueba.

Mexicanos Primero también consideró que las críticas contra la prueba Enlace se basan en análisis inadecuados y aseguró que la prueba sí puede ser bien utilizada para la rendición de cuentas.

Notimex