2 de febrero de 2015 / 02:32 p.m.

Monterrey.- Organizaciones en pro de los derechos humanos hicieron una petición al Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, para que exhorte al gobierno de México reabrir el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el mes de septiembre.

Familiares de los estudiantes e integrantes de diversas organizaciones sostienen este lunes una reunión privada con expertos de las Naciones Unidas para realizar un análisis del informe que presenta México sobre desaparición forzada.

Durante la reunión,  el Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan, el centro Miguel Agustín Pro Juárez AC, y Amnistía Internacional (AI), que acompañan a familiares de los estudiantes, afirmaron que el Estado mexicano es incapaz de erradicar ésta práctica en el país.

Más tarde iniciará la sesión pública en la que los miembros del Comité de la ONU iniciarán un diálogo constructivo con la delegación del gobierno mexicano presidida por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo.

En la delegación mexicana, conformada por 27 personas, participan la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón; el director general de derechos humanos y democracia de la SRE, Alejandro Alday González, y la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios e la Comunidad, Eliana García Laguna.

El Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas evaluará hoy y mañana la situación de México en esta materia, siendo la primera vez que el Comité considera el caso mexicano.

México es uno de los 44 Estados que han ratificado la Convención y por tanto está obligado a presentar un informe para revisión del Comité.

Compuesto por 10 expertos independientes en derechos humanos de distintas nacionalidades, el Comité monitorea la implementación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Uno de los miembros del Comité es el mexicano Santiago Corcuera. Sin embargo, por cuestiones de reglamentos no podrá participar en la sesión debido a que por ser mexicano, solamente podrá intervenir como observador por ser nacional del país sometido a evaluación.

Participará la diputada Miriam Cárdenas Cantú, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Otros miembros de la delegación que asistirán a la cita son el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Julio Antonio Hernández Barros, así como la titular del Comité de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes o Extraviadas, María del Sol Vizcaya Cedeño.

Además, por parte de la Secretaría de Defensa Nacional participará en la sesión el General José Carlos Beltrán Benítez, Director General de Derechos Humanos de la entidad y el Capitán de Navío de la Secretaría de Marina Ernesto Moreno Corona, Director de Justicia Naval.

FOTO: Reuters

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX