16 de febrero de 2014 / 08:37 p.m.

México.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) urgió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a ser más rígida en las inspecciones ante la carestía de alimentos, ocasionada por intermediarios, que conlleva a que su consumo vaya a la baja.

En un comunicado la CNC subrayó que los llamados "coyotes" son los culpables de los costos elevados de algunos productos como es el caso de la carne, el limón, cuyo aumento va hasta 200 por ciento, o la cebolla de 100 por ciento, lo que castiga a productores y consumidores.

Enfatizó que, sin duda alguna, los intermediarios son los enemigos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, por ello la CNC demanda el pago justo a los productores del campo.

El presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, dijo que todo se debe al reetiquetado de precios que se observa en centros comerciales, por ello exigen mayor rigidez y dureza en las inspecciones de la Profeco ya que "la mayoría de las empresas han trasladado el pago de impuestos a los compradores".

Mencionó que a los productores de leche se les paga máximo seis pesos por litro, el cual se vende al consumidor al doble, o el kilogramo de manzana para jugo a 80 centavos, cuando los costos de producción superan los seis pesos.

Por ello, el líder de la CNC consideró que se debe "meter en cintura" a los intermediarios, a los que acusó de ser los principales enemigos de la Cruzada Nacional contra el Hambre ya que por su actitud es más difícil adquirir la canasta básica de alimentos.

Asimismo demandó que se pague lo justo a los productores del sector agropecuario, situación que pidió sea tomada en cuenta para la reforma profunda al campo.

Notimex