NOTIMEX
30 de mayo de 2016 / 12:38 p.m.

México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Sedena dar a conocer el número de "drones" con los que cuenta para llevar a cabo tareas de vigilancia aérea.

En votación dividida, los comisionados del INAI decidieron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe dar a conocer esa información, pese a que la dependencia argumentó que difundirla puede comprometer la seguridad nacional.

En un comunicado, el Instituto informó que los comisionados, por mayoría de votos, decidieron que el dato del número de "drones", en sí mismo, no revela la capacidad de vigilancia aérea de la Sedena para emprender acciones contra la delincuencia organizada.

"El número no brinda elementos contundentes que generen un desequilibrio para la capacidad de reacción, planeación o estrategia que plantea la dependencia para combatir a la delincuencia organizada", señala la resolución adoptada.

Se trata de un dato que no incluye información adicional que pudiera entorpecer la labor de la dependencia, porque no localiza geográficamente a los "drones", ni revela datos de la estrategia con la que se despliegan, ni su modo de operar.

Estos aparatos "tienen una función meramente de vigilancia, por lo que no constituyen instrumentos de defensa", señalaron los comisionados del INAI.

Coincidieron en que proporcionar tan sólo el número de estos aparatos con los que cuenta la Sedena, no revelaría su capacidad de reacción para atemperar o contrarrestar eventuales ataques de la delincuencia organizada.

Se concluyó que informar del número de "drones" adquiridos por la Secretaría de la Defensa no entorpece su actuar y, por el contrario, le permite rendir cuentas y transparentar aquella información directamente relacionada con sus adquisiciones.

Ante ello, los comisionados decidieron modificar la respuesta de Sedena e instruirle a que dé a conocer el número de "drones" con los que cuenta.