MILENIO DIGITAL
28 de noviembre de 2017 / 04:05 p.m.

ESPECIAL.- Tras una mesa de diálogo entre representantes de Aeroméxico y de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), alrededor de la mitad de los 70 pilotos de Aeroméxico Connect que mantenían un paro de labores en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acordaron regresar a los vuelos.

El reinicio de vuelos que comenzó alrededor del medio día, una vez que se llegó a un acuerdo con la aerolínea y el grupo de trabajadores.

El piloto Daniel Vera aseguró que hay un compromiso por parte de la empresa y de la Asamblea General de ASPA de que se van a sentar a negociar por la tarde, “sino hay una negociación, el secretario general, junto con el comité va a convocar a una asamblea para que decidamos juntos qué es lo que se va a hacer”.

Carlos Smith, secretario del interior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), dijo que “mañana se va a convocar a una asamblea general para tomar decisiones”.

Desde las 6:00 horas de este martes, un grupo de pilotos de la sección Aeroméxico Connect encabezan una protesta en el AICM exigiendo la reinstalación del capitán José Manuel Orduña, a quien le fue rescindido su contrato.

El líder sindical, José Manuel Fernández, acusó que la aerolínea despidió de manera injustificada al piloto, después de ausentarse por enfermedad.

Prevén normalización de operaciones en 12 horas

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) estimó que la recuperación de las operaciones afectadas de Aeroméxico se dará en aproximadamente 12 horas.

El secretario de Prensa y Publicidad de la asociación, Francisco Corona, mencionó que lo anterior se llevará a cabo tras el inicio de vuelos que comenzó alrededor de las 11:45 horas, una vez que se llegó a un acuerdo con la aerolínea y el grupo de trabajadores.

“Se levantó ante una promesa de diálogo con la empresa y analizar los elementos que se tienen. No hay más de dos, si es un despido justificado hacer entender a todos de que existen elementos, y si hubo un error pues que se le regrese el contrato, pero eso toma su tiempo”, dijo en entrevista con Notimex.

Detalló que de acuerdo con los pilotos, dicha manifestación se llevó a cabo por el despido injustificado de un compañero, debido a que la aerolínea rescindió su contrato tras ausentarse por una operación, situación que se investigará.

“Se abre una investigación para checar todos los elementos, saber si es un despedido injustificado o no, y así iniciar todo un proceso. Se analizarán los elementos que se tienen, si hubo despido justificado con elementos o errores de proceso”.

Aeroméxico afirmó que la causa por la que se realizó el paro fue el despido de un piloto removido por ausentismo a sus jornadas de trabajo, siguiendo los procedimientos previstos en el contrato colectivo entre la empresa y el sindicato.

Más de 40 vuelos fueron cancelados, entre las rutas afectadas están Monterrey, Cancún, Bajío, Tijuana, Mérida, San Luis Potosí, Mérida, Puerto Vallarta, Torreón, Miami, Bogotá, Guadalajara, Manuagua, Orlano, Panamá, Lima, Dallas, Los Ángeles, Nueva York, Zacatecas y Oaxaca.


pjt