MILENIO DIGITAL
1 de julio de 2015 / 09:34 a.m.

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó a la Cámara de Diputados su propuesta de nueva Estructura Programática para integrar el Presupuesto de Egresos 2016 que compacta programas y estructuras gubernamentales, sin tocar las correspondientes a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República; los Poderes Legislativo y Judicial no entregaron su propuesta. Se fusionaron 261, se resectorizaron siete, se eliminaron 56 y se crearon cuatro.

En la política de fusión de programas presupuestales (Pp), destacan el de la Gendarmería Nacional, que absorberá operativos de prevención y disuasión del delito a cargo de la Policía Federal; el programa de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, que de cinco se integrará en uno; en Semarnat, de cuatro programas relacionados con agua potable, alcantarillado y saneamiento queda uno; la SEP fusiona tres sobre calidad de educación y tres sobre subsidios para la autonomía de gestión escolar; la Sedesol fusiona el Programa Alimentario con el de Prospera y Turismo el de Pueblos Mágicos con el programa Regional Sustentable.

Se crean los programas Nacional de Convivencia Escolar, que absorberá el de Escuela Segura, y el Nacional de Inglés, que se aplicará desde la formación básica en las 32 entidades federativas; en el Ifetel se eliminaron los programas de prevención de prácticas y concentraciones monopólicas, por ejemplo.

Entre los programas que desaparecen están el censo de escuelas, maestros y alumnos; el derecho de extracción de hidrocarburos y el especial sobre minería; las medidas de racionalidad y austeridad de servicios personales (seguridad social); provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros; programa escuela segura y el de esquemas de cuotas, apoyos y aportaciones a organismos internacionales.

Estas acciones de cambio son para enfrentar el nuevo esquema de "presupuesto cero", que contempla el desplome de los ingresos petroleros y la necesidad de reducir el gasto público en 135 mil millones de pesos para evitar el aumento del déficit presupuestal.

Otros programas consolidados o desaparecidos son: en Economía se contempla la fusión de los programas de regulación en uno nuevo que modernizará el marco regulatorio y operativo en materia mercantil; y propone la fusión de los fondos para impulsar la innovación con el programa para el desarrollo de la industria de software.

En SCT desaparece el programa de provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros. En Energía se elimina el programa de otorgamiento de permisos y verificación de instalaciones para almacenamiento y distribución de gas LP. Asimismo, se fusionan los programas referentes a la energía eléctrica, así como uso de la energía nuclear y radioactiva a nivel nacional. En Sagarpa se crea el Programa de Apoyo a Pequeños Productores para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Semarnat es la dependencia que más eliminó y compactó programas, de 48 a 16; le siguen Sagarpa de 33 a 13; Segob de 23 a 7; SEP de 23 a 8; el ISSSTE de 29 a 5; Sedatu de 18 a 5; Energía de 19 a 3; y el Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas que elimina 22, según el Anexo 4.1 Principales Modificaciones por Ramo.