15 de marzo de 2014 / 07:27 p.m.

Tijuana.- El Plan Estratégico Metropolitano (PEM) es un instrumento para promover y ejercitar esquemas de colaboración intermunicipal que contribuyan al desarrollo sustentable de la región Tijuana-Tecate y Playas de Rosarito.

Con la participación pública y privada, así como con nuevos esquemas gubernamentales y de la sociedad, el plan pretende identificar la potencialidad de los sectores ambiental, urbano, económico, social e institucional.

Además de ello, también prevé identificar las debilidades y amenazas para proponer un plan de objetivos y acciones para reforzar la vocación global de la Zona Metropolitana y transformar el área en un espacio de influencia regional e internacional.

En la zona conurbada de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, existen 109 proyectos que conforman la cartera de la recién instalada Comisión Revisora del Plan Estratégico Metropolitano (PEM), creada para contribuir al desarrollo de la región.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos en el Cabildo de Tijuana, Martín Plascencia Avila indicó que la Zona Metropolitana es una de las 56 del país, con un millón 751 mil 430 habitantes y crecimiento del 2.1 por ciento anual.

La existencia de talleres de consulta ciudadana, en los que participan expertos técnicos y representantes en los distintos ejes temáticos, determinan la estrategia para el desarrollo de la Zona Metropolitana, indicó.

En el país, organismos como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), desarrollaron la "Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México".

Con ello, se establecieron los criterios para la definición de Zonas Metropolitanas en la República, y con la publicación del Decreto de Zona Conurbada, el 12 de marzo de 2004 se declara en forma oficial la existencia del fenómeno de conurbación.

De esta manera, se integraron los centros de población de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, "en 2007 actualizan el estudio, y desde entonces surgen las 56 zonas metropolitanas, incorporándose entonces el municipio de Tecate a Tijuana y Rosarito".

Refirió que existe una cartera de 109 proyectos estratégicos agrupados en ocho ejes, como el de Metrópoli Ambientalmente Sostenible para la conservación de recursos y generación de energía.

También, el de Metrópoli Innovadora, para generar trabajo; Metrópoli Ordenada y Eficiente, para uso de suelo adecuado; Desarrollo Social Integral, que es el motivo principal de todas las acciones de planeación.

Los otros, como Metrópoli Gobernable, tratan sobre las situaciones jurídico-técnicas; Metrópoli Transfronteriza, referente a la relación con Estados Unidos, y Metrópoli Creativa Digital, sobre el uso de la tecnología y creación del entorno apropiado.

Recordó que para promover y ejercer los esquemas de colaboración intermunicipal que contribuyan al desarrollo regional, ya fue instalada la Comisión Revisora de Proyectos del PEM, para darle cauce a la vocación global de la Zona Metropolitana.

Notimex